miércoles, 30 de octubre de 2013

Jabón y crema natural con aceite y extracto de sauce


Hace unos meses me llamó la atención una noticia que dieron por radio y pensando que era broma la busque en internet.
Era esta: “… En el país africano las escobas de bruja tienen la misma consideración que cualquier otro medio de transporte más pesado que el aire. Por tanto, una bruja con su escoba no puede sobrepasar el límite de 150 metros estipulado para cualquier nave, según declaró con toda la seriedad del mundo el director de marketing de la aviación civil suazi, Sabelo Dlamini.” 
Curioso, pero aunque parezca broma en Suazilandia “… se toman muy en serio a las hechiceras. Las curanderas brujas pagan un impuesto anual equivalente a un euro y gozan de bastante influencia”. Habría que ver cómo controlan la circulación el día de Halloween.
Y hablando de brujas, el jabón y la crema llevan aceite y extracto de sauce, sí, el árbol del encantamiento. De la corteza se obtienen vitaminas, minerales, fibra y ácido ascórbico. En sus hojas se encuentra la salicina, de aquí se sintetiza el ácido acetilsalicílico, remedio natural alternativo a la aspirina. Los jabones con este ingrediente se utilizan en cosmética para combatir la caída del cabello y la caspa, en cremas para mejorar manchas y cicatrices ligeras dando un tono parejo a la piel.




lunes, 14 de octubre de 2013

Jabón natural de manzana y fresa

Estos jabones están pensados para las chiquitinas que comienzan a descubrir los colores y que te preguntan cada cinco minutos cuál es tu color preferido. Es un buen reclamo para facilitar la tarea de educación en la higiene y convertirla en una disciplina divertida y agradable.

El jabón huele a fresa. He utilizado aroma de repostería que da muy buen resultado y para el color arcilla rosa. Los aceites son de oliva, argán, coco, aceite de manzana y cera virgen. Con extracto de fresa.
Para esta ocasión hice una crema óleo calcárea. Teniendo críos esta crema no debe faltar en casa. Está muy recomendada para el cambio de pañal de los bebés, para eritemas, irritaciones, alergias, dermatitis atópica, eczemas, pieles sensibles y quemaduras.
Es una crema con peso histórico, quizás uno de los preparados farmacéuticos más antiguos que se conoce. Está compuesta de aceites vegetales, cera de abejas, óxido de zinc y agua calcárea. También la podemos utilizar para desmaquillar, es muy emoliente y limpiará el rostro al tiempo que lo protege. Como veis y repitiéndome, esta crema hay que tenerla a mano, id haciendo un huequito más en la estantería del baño.






lunes, 7 de octubre de 2013

Jabón natural de romero y ortiga, adornado con flores secas de brezo

 
 

Si de pequeña me hubieran dicho que haría jabones de ortiga o que la iba a comer en ensalada me hubiera dado la risa. Le tenía pánico a esta planta, quién no tuvo ampollas o picores horribles solamente por rozarla. Me contaron un truco para evitar la picadura, pero nunca me atreví a probarlo, era contener la respiración antes de cogerla, creencia popular equivocada, lo que realmente funciona es acariciarla suavemente de abajo hacia arriba.
 
Las propiedades de esta planta y la del romero están recomendadas para el cabello por su acción eficaz contra la caspa, por evitar la caída al fortalecer la raíz, por regular el exceso de grasa, por estimular la circulación sanguínea, por…, para no repetirme os dejo más información en estas entradas.
 

 

 
 



 

jueves, 3 de octubre de 2013

Jabón natural para mascotas

No, no son mías esas tres monadas, ojalá. Las encontramos en un camino forestal cuando andábamos perdidas intentando llegar al pueblo.
Las seis mascotas que tengo, gato, conejo y cuatro gallinas, son de limpieza en seco. Me encantaría poder frotarles con el jabón pero al gato, medio salvaje, le espanta el agua, al conejo con la edad que tiene me arriesgo a que le dé un infarto y a las gallinas mejor dejarlas en paz. Así que este jabón es para los que puedan meter a sus animalitos en la bañera. Cuando conviven en un piso no queda otra que acostumbrarlos y es tan importante como el paseo, cepillado y visitas regulares al veterinario.
Aconsejan el baño una vez al mes, no más ya que puede deteriorarse el manto protector de su piel, pero el cepillado yo lo aconsejo todos los días, es fundamental para dar suavidad y brillo al pelo.
El jabón solo lleva aceite de oliva con un poco de sal para endurecer la pastilla. Sin perfume, para que no pierdan el olfato.

Os voy a contar una anécdota graciosa. Una noche  propuse a un grupito de niños, entre 7 y 11 años, que entraran en el gallinero y aguantasen, al menos dos minutos. Ninguno estuvo por la labor salvo el más pequeño, mantuvo el tipo pero la carita, con media sonrisa forzada, era para verla, ¿tanto miedo inspiran las gallinas a los chicos de hoy?