martes, 30 de agosto de 2011

Jabón natural de aceite de oliva macerado con pétalos de rosas



A veces, no sabes porqué, un jabón te sale especialmente bueno. Aunque empleas los mismos componentes y las mismas cantidades de siempre. 

Cuando lo cortas, después de desmoldarlo, ves si cuajó bien, en el período de curación vas descubriendo el olor y color que le va a quedar y en un mes, aproximadamente, al probarlo, ya conoces a tu jabón. Pues éste pasó todas las pruebas con nota alta.

Lleva aceite de oliva macerado con pétalos de rosa, argán y coco. El agua floral es de lavanda. Para el de rosas necesito muchísima cantidad de pétalos y este año no he podido recogerlos. De todas formas veré si merece la pena, pues es muy poco lo que se obtiene.

El aceite puro de rosa no es corriente. La mayoría de éste aceite se obtiene mediante extracción con disolventes, ya que por el método de destilación sólo se consigue pequeñas cantidades. Una opción más asequible es sustituir éste aceite por el de geranio de rosa o palisandro, tienen un aroma similar.

Sus propiedades son muchas, entre las que nos interesa destacar su efecto tranquilizante y calmante sobre la piel, por lo que está especialmente indicado para cutis secos, frágiles y maduros.


Con diferente modelo






Este verano estrené el alambique. Ya os contaré que tal fue su rendimiento y cómo quedan los jabones utilizando el agua floral de la destilación.