Los jabones elaborados de forma artesanal conservan toda la glicerina que se produce durante el proceso de saponificación, reacción química donde se forma el jabón y aparece la glicerina como subproducto. Es interesante la información que encontré y que recomiendo leerla para aclarar un poco este proceso:
"Hasta 1889 la gente no sabía bien cómo recuperar la glicerina del proceso de fabricación del jabón, de manera que la glicerina producida comercialmente provenía de la industria de la fabricación de velas (antiguamente las velas se fabricaban con grasas animales).
En 1889 finalmente se mejoró y se hizo viable el proceso de separar la glicerina del jabón. Debido a que el uso principal de la glicerina era para hacer nitroglicerina, que se utilizaba a su vez para fabricar dinamita, de pronto la fabricación de jabón se hizo muy rentable!! Tengo una teoría no probada sobre el hecho de que podríamos saber de dónde provienen la mayoría de los grandes fabricantes de jabón (y de la "caída" de los pequeños artesanos locales del jabón) desde aquella época de la historia.
El proceso de separar la glicerina del jabón es bastante complicado y hay muchas variaciones sobre el tema. En términos simples, el jabón se produce mediante la mezcla de grasas y lejía. Las grasas ya contienen glicerina como parte de su composición química (tanto las grasas animales como las vegetales contienen de un 7% a un 13% de glicerina). Cuando las grasas y la lejía interactúan se forma el jabón y la glicerina se desprende como un "subproducto". Pero mientras que, químicamente se desprende, a la vez queda mezclada en la masa de jabón.
Un artesano del jabón de proceso en frío simplemente volcaría la masa del jabón en moldes en este estadio del proceso, un fabricante comercial añadirá sal a la masa de jabón. La sal hace que el jabón cuaje y flote. Después de "espumar" el jabón queda la glicerina y un montón de impurezas, como jabón parcialmente disuelto, sal sobrante, etc. Separan entonces la glicerina mediante el proceso de destilación. Finalmente la decoloran filtrándola a través de carbón vegetal o utilizando algún otro proceso blanqueante".
Jabones de aceite de oliva macerado con lavanda, argán, coco, ricino y cera virgen